Artrópodos

 Los artrópodos  son animales provistos de una cubierta dura, que actúa como un esqueleto externo (exoesqueleto articulado). Además, su cuerpo está dividido en segmentos, cada uno de los cuales presenta un par de apéndices que pueden ser: patas, antenas, u otras estructuras dependiendo de la región del cuerpo en que estén.


Tienen los órganos de los sentidos muy desarrollados, principalmente en la cabeza.

  • El cuerpo es un caparazón duro (exoesqueleto) del que se desprende y renueva varias veces a lo largo de su vida (muda). Poseen apéndices articulados: patas, mandíbulas, pinzas y antenas. 
  • Tiene patas articuladas. 
  • Reproducción sexual.
  • Ovíparo. 

El esqueleto externo (exoesqueleto)

Sirve principalmente para dar forma al cuerpo y como punto de apoyo para los músculos. También actúa como barrera para separar el interior del cuerpo del medio que le rodea. Una de sus características más importantes es que es impermeable.

Cuerpo dividido en segmentos

El cuerpo de los artrópodos se divide en segmentos, cada uno de los cuales tiene una función particular. Todos los segmentos se articulan entre sí y, además aparecen agrupados en regiones. 


Los apéndices

Los apéndices, que se sitúan por parejas en cada uno de los segmentos del cuerpo de un artrópodo son articulados, es decir formados por varias piezas (llamadas artejos) que pueden articularse entre ellas.

En los artrópodos primitivos hay dos apéndices por segmento y su función es locomotora. Mientras evolucionaban algunos de estos apéndices se han ido convirtiendo en órganos sensoriales, las antenas, o han llegado a desaparecer.


Los 4 principales tipos de artrópodos son: 

1. Insectos

Tienen cabeza, el tórax y el abdomen.

En la cabeza tienen dos antenas y boca masticadora. 

En el tórax tienen 3 pares de patas articuladas (los hay con patas andadoras, nadadoras, saltadoras o excavadoras). Tienen dos pares de alas, a veces una sirve para proteger el cuerpo como en escarabajos y saltamontes).

Las hormigas se han adaptado a otra forma de vida y han perdido las alas. 


2. Arácnidos

Dentro de este grupo se incluyen las arañas y los escorpiones, también  incluyen las garrapatas y los ácaros así como otros grupos mucho menos conocidos.

Lo que diferencia a los arácnidos de los otros grupos de artrópodos es que tienen un par de apéndices con forma de pinza situados por delante de la boca.  Reciben el nombre de quilíferosOtra característica es que nunca tienen antenas.

Su cuerpo está formado por dos secciones (cefalotórax y abdomen), cada una de ellas de varios segmentos, separadas por un estrechamiento llamado cintura. La parte delantera se llama prosoma. Es donde se concentran las estructuras encargadas de la alimentación, de los sentidos y de locomoción. Tienen seis pares de apéndices: los quelíceros, los pedipalpos y los cuatro pares de patas para andar. La parte de atrás es el abdomen y no presenta apéndices. Es donde están los órganos de circulación, de respiración y reproducción. 

La respiración puede ser traqueal o pulmonar.

3. Crustáceos

Son artrópodos en su mayoría acuáticos que han colonizado con gran éxito tanto las aguas dulces como las marinas. También existen un gran número de especies que son parásitas y viven en el interior o sobre el cuerpo de otros animales. Ejemplos como la gamba, langosta, cangrejo, centollo, nécora.

Tienen un caparazón duro por piezas articuladas. 

Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.

INFERIORES: la mayoría son microscópicos, viven en el agua y forman parte del plancton. Los mayores como los percebes abundan en las costas.

SUPERIORES: Cefalotórax recubierto por un caparazón. Abdomen protegido por seis anillos articulados , 2 ojos, 2 antenas, 1 mandíbula, 5 pares de patas y 2 pinzas.

Son artrópodos con mandíbulas. Además, casi todos ellos respiran mediante branquial. 

4. Miriápodos

Tienen el tronco formado por anillos articulados, con 1 o 2 pares de patas en cada uno (en cada segmento). 

Cabeza con ojos, dos antenas y boca. 

Respiración traqueal.

Ejemplos de CIEMPIÉS (escalopendra), de MILPIÉS (cardador).